Expertos en productos de comunicación desde hace 15 años, ofrecemos cartelería digital profesional y nos comprometemos a apoyar tus proyectos. Esta guía es un punto de partida exhaustivo para ayudarte a hacer la elección correcta y pedir consejo a nuestros especialistas sobre tus necesidades específicas.
¿Qué es la cartelería digital?
Si estás buscando el significado de cartelería digital, has llegado al lugar adecuado. Te vamos a dar una respuesta muy sencilla porque no se trata de un tema complejo: la señalización digital es la combinación de un soporte visual, un sistema de lectura automática y un software de gestión de contenidos. En Office Easy, te ofrecemos un kit que incluye estos 3 elementos. Veamos con más detalle cómo entender esta tendencia tecnológica de rápido crecimiento y elegir lo que más te conviene.
Empecemos por examinar los dos términos por separado.
Cartelería/Señalización: Según el diccionario, es la acción de mostrar, por cualquier medio. Pantalla, cartelera, monitor o cualquier otro medio para mostrar y dar a conocer.
Digital/Dinámico:El dinamismo se asocia a la noción de actividad y energía, incluso de eficacia. Es el movimiento opuesto a la inmovilidad.
Cada vez está más claro que la cartelería digital, los 2 términos juntos, significan la capacidad de animar la difusión de imágenes en un soporte para mostrar información. Por la investigación que hemos realizado sobre la señalización digital, entendemos que se trata de: una pantalla capaz de emitir información en imagen o vídeo de forma automática a través de un reproductor interno para una comunicación eficaz.
Por tanto, no todas las pantallas se consideran dinámicas. ¿Cuáles son algunos ejemplos de pantallas no dinámicas? Monitores de ordenador, tabletas de generaciones anteriores sin acceso a bibliotecas de aplicaciones, televisores de consumo (más adelante entenderemos por qué).
El inglés y el español tienen términos diferentes, pero es bastante común utilizar el inglés para hablar de productos. Así que no te sorprenderá leer Digital Signage, o Smart Signage en el producto, aunque no sea eso lo que lea en esta definición.
Ejemplos de herramientas y soluciones de señalización digital.
Hemos visto cómo definir la señalización digital, y este término está relacionado con lo que llamamos pantallas dinámicas. Una vez descartados los ejemplos que no se adaptan a su uso, veamos algunas situaciones habituales de la Digital Signage.
Cartelería Digital para empresas
Al entrar en las instalaciones de tu empresa, se te mantendrá al día de las últimas noticias sobre tu equipo, tus productos o el calendario de visitas de los proveedores. Esto puede hacerse a través de una pantalla en la zona de recepción y en los salones sociales, donde el departamento de comunicación interna puede cautivar a su público objetivo. También se pueden colocar pantallas profesionales en las oficinas de ventas para mostrar el rendimiento de tus equipos y las secuencias de llamadas. En las salas de reuniones, una pantalla de señalización digital táctil puede combinarse con la función de señalización digital gracias a sus múltiples puertos y alto brillo.
Cartelería Digital en tiendas
Auténtica herramienta de comunicación comercial, la cartelería digital es un tipo de PLV dinámica. Sustituye o se combina con carteles y folletos en una tienda. No faltan lugares donde colocar pantallas LCD. En el escaparate para atraer a los compradores gracias a su impacto visual, en el interior cerca de la caja para amenizar su espera y aumentar su cesta de la compra con productos muy visibles, o de espaldas al escaparate para contrarrestar la luz del día y destacar tu oferta y tus promociones.
Evolución: de los carteles de papel a la señalización digital
Aunque todos los tipos de medios de expresión y comunicación pueden coexistir, es cierto que la tecnología digital está omnipresente en nuestra vida cotidiana. Los fabricantes mejoran constantemente sus formatos interactivos.
De la Full HD a la 4K
La resolución de las pantallas ha pasado del estándar Full HD a la 4K. Veamos más de cerca estos términos técnicos, que se refieren a la calidad de una imagen. Full HD es la resolución de 1920 x 1080 píxeles para una foto digital y 1080p para vídeo. Todavía muy popular a finales de 2018, esta resolución es cosa del pasado, ya que la tecnología 4K UHD ya está disponible a precios asequibles para todo tipo de dispositivos multimedia.
La Ultra Alta Definición es la resolución 4K, es decir, 3840 x 2160 píxeles para una imagen fija y 2160p para vídeo. El formato UHD da una sensación extrema de detalle y nitidez a un visual, gracias a la riqueza y densidad de píxeles concentrados. Se trata claramente de una tendencia en el mercado de las pantallas dinámicas y preparar tus visuales en definición 4K es el mejor consejo que puedes seguir para que el precio de un panel UHD merezca la pena.
LCD a la Micro-LED
Las superficies luminosas también evolucionan rápidamente. El estándar actual es LCD-LED: una retroiluminación de diodos (LED) que utiliza cristales líquidos (LCD) de bajo consumo. Mucho mejor que los LCD de antaño con iluminación de neón, esta tecnología aún tiene un brillante futuro por delante, gracias a su decente relación calidad-precio.
Los mini y micro LED revolucionarán el mundo de la electrónica en pocos años. Cada LED se autoalimenta para ofrecer una riqueza cromática excepcional, imágenes precisas y fieles a la realidad y, sobre todo, negros y sombras perfectos. En el extremo superior del mercado de la cartelería digital, 100% L-E-D es ideal para videowalls y superficies de visualización muy grandes.
¿Hacia un todo móvil?
Gestionar lo que se presenta y establecer los parámetros se está volviendo móvil. Las soluciones de creación y administración de contenidos han pasado del uso estático en un ordenador al uso simplificado en un smartphone. Samsung es más conocido por su software de señalización digital Samsung Business App, que, como su nombre indica, es una aplicación disponible en teléfonos móviles.
Con el gigante coreano liderando el mercado de la electrónica, muchos competidores y terceras empresas independientes han seguido su ejemplo.
¿Por qué elegir la cartelería digital?
Como hemos visto, la cartelería digital tiende a sustituir el uso del papel para proporcionar información, ya sea comercial o institucional. Una pantalla dinámica ofrece una serie de ventajas con respecto a la señalización tradicional y a los expositores de los puntos de venta de los comercios. Ventajas económicas, pero también ventajas competitivas.
Ventajas de la cartelería digital.
Lo que se obtiene al cambiar a una pantalla profesional es, ante todo, un mayor brillo que el de una pantalla que pueda encontrar en una tienda de consumo. Este brillo proporciona un gran impacto visual, combinado con el movimiento de la imagen. La ventaja de utilizar una pantalla en lugar de un cartel es, por supuesto, que puedes aprovechar al máximo el contenido de vídeo, que enriquece tus mensajes y aporta dinamismo a tus comunicaciones. También puedes utilizar efectos de animación y widgets como en el móvil o el ordenador. Los últimos avances en animación de imágenes sencillas son impresionantes: el efecto de paralaje parece hacer que un elemento visual estático se mueva gracias a una variación de profundidad.
Utilizar una pantalla te permite variar tus mensajes informativos y publicitarios con mayor frecuencia. En lugar de imprimir un póster o rehacer una pancarta para la oferta de la nueva temporada, una nueva presentación de diapositivas generada por ordenador será muy versátil. Aunque el precio de un sistema de señalización digital sea elevado, no imprimirás publicidad en el punto de venta que acabará en la basura y desperdiciando material. El argumento ecológico va acompañado de una toma de conciencia responsable por parte de los fabricantes, que compiten en ingenio para reducir el consumo de energía de sus equipos.
Gracias a la gran variedad de tipos de presentación que pueden mostrarse y personalizarse en las pantallas de cartelería digital, podrás crear un ambiente especial y completar tu decoración. Un ambiente veraniego con productos de tipo playero irá de la mano en la imaginación del cliente con un vídeo que muestre el tranquilo mar azul, sin olvidar el sonido de fondo proyectado por los altavoces de la pantalla. Lo mismo ocurre con las empresas en Navidad, cuando las comunicaciones internas pueden emitir noticias acompañadas de música alegre y gráficos relacionados con la época, y gracias a las mejoras en la tecnología táctil, puedes conseguir que tus visitantes se comuniquen contigo. Los terminales interactivos son excelentes soluciones para las tiendas.
Los beneficios de la señalización digital para tu negocio
El fuerte impacto visual de las pantallas dinámicas atraerá la atención y aumentará las ventas de tus productos. Con una pantalla, puedes llegar a más gente. Transeúntes que pueden convertirse rápidamente en clientes con la ayuda de un escaparate, pero también personas que entrarán en la tienda atraídas por un nuevo producto que estés promocionando en la señalización digital. Alta luminosidad y vídeo, ya no es una obviedad que el movimiento atrae al ojo humano: la señalización digital de alta definición abre todo un nuevo mundo de posibilidades para hacer llegar tus mensajes y productos al mayor número de personas posible.
La cartelería digital tiene una ventaja significativa sobre la visualización tradicional: se muestra una gran cantidad de información. Se pueden destacar más productos en una pantalla, se puede transmitir más información con una pantalla que desplaza el texto, se pueden ofrecer y explicar más servicios gracias al vídeo acoplado a elementos visuales estáticos.
No es la impresión de carteles y publicidad en el punto de venta lo que es caro en sí, sino su renovación recurrente. Con la cartelería digital, se ahorra dinero a medio y largo plazo. En términos de tiempo, porque tu idea se puede actualizar en 3 clics de ratón, y en términos de dinero, porque un televisor profesional y una pantalla LCD se amortizan rápidamente en comparación con un expositor POP que hay que cambiar cada temporada o para cada evento.
Con una pantalla LED u otras pantallas de alta gama, podrás diferenciarte de tus competidores. La señalización digital te da una imagen moderna y te permite expresar la identidad de tu empresa como quieras, con contenidos que te son propios. El tamaño de la pantalla, cuanto mayor sea, es un factor clave para que la gente hable de ti: "habrás visto esa pantalla gigantesca llena de colores de [tu empresa]". Es una frase que oirás y que dejará una impresión duradera en tus empleados, clientes, socios y también en tus competidores.
¿Cómo funciona la cartelería digital?
La señalización digital es una herramienta que destaca por su capacidad de mostrar información automáticamente mediante un lector integrado en la pantalla. Veamos con más detalle qué otras características especiales tienen estas pantallas y qué las hace adecuadas para su propósito.
Diferentes pantallas para diferentes colocaciones
Todas las grandes marcas de pantallas ofrecen pantallas diseñadas para una amplia gama de usos, pero con un criterio que nunca cambia: ¿dónde vas a colocar tus pantallas dinámicas? Existen muchos tipos de marcos para pantallas:
Una pantalla con una conectividad muy amplia en los puertos de entrada y salida HDMI típicos de las salas de reuniones corporativas. Algunas son táctiles e incluso están diseñadas para videoconferencias con cámara integrada. De precio asequible porque el brillo rara vez supera las 350 candelas, este tipo de monitor profesional cubre todas las necesidades empresariales.
Señalización para entornos muy luminosos en interior, con gran luminosidad y contraste de color. Señalización interior, sí, pero más para tiendas y boutiques.
El gran clásico para restaurantes y bares: la televisión profesional que, además de difundir el contenido de las cadenas de TV, podrá combinar mensajes promocionales con tu menú para impulsar las ventas.
Encontramos la categoría de pantallas de escaparate, orientadas hacia el exterior para llamar la atención de los compradores.
Cada vez más populares, las pantallas de exterior presumen de un brillo muy potente y, sobre todo, de un marco resistente a la intemperie y al vandalismo.
Otra categoría de señalización digital es el quiosco o tótem LCD. Pueden ser pantallas táctiles o sencillas. Los bolardos para el público pueden instalarse en interiores o exteriores, y el marco define su posicionamiento. Tanto si se utiliza para facilitar las ventas en una tienda como para ofrecer un nivel de servicio adicional en las oficinas gubernamentales, el quiosco requiere un desarrollo de software específico para la empresa que lo utiliza.
¿Cómo elegir entre todas las marcas del mercado?
Los dragones coreanos
2 marcas dominan el sector de la cartelería digital. Son los dos gigantes coreanos: Samsung y LG Electronics. Samsung ofrece una solución llave en mano con pantallas de alta calidad y un paquete de software para gestionar los contenidos de señalización digital en tiempo real, tanto in situ como a distancia. LG Electronics ofrece una gama similar de productos, utilizando la misma solución: un sistema de señalización digital + un reproductor para la difusión de contenidos. El precio de la cartelería digital de estos dos actores es considerable, y la calidad se resiente en consecuencia.
Cabe destacar que Samsung lanzará en 2024 un quiosco para hostelería, una tendencia que aplaudimos, porque está claro que lo táctil tiene cabida en el mercado actual.
Los retadores
En esta guía, queremos destacar otros 3 competidores de Samsung. Se trata de Philips, muy conocido en el sector de los televisores de consumo. Tercero en el mercado de producción de pantallas y primer ensamblador mundial, Philips apuesta por un producto Android de calidad, con una instalación sencilla y una interfaz con la que la mayoría de los usuarios ya están familiarizados. Es la marca que se conoce, es la marca que tranquiliza y, sobre todo, es la marca que ofrece una garantía muy profesional: los productos defectuosos son desmontados y un nuevo producto es instalado in situel mismo día por técnicos autorizados.
Sony destaca por sus paneles extremadamente finos y su perfecto ensamblaje. La marca japonesa ha demostrado su pericia y su exigencia de calidad nada más salir de la cadena de montaje.
Conocida en el mundo de los monitores de ordenador, IIyama (también conocida como 2iyama) lleva mucho tiempo ofreciendo señalización digital. Con una excelente relación calidad-precio, es probable que se haya encontrado con estas herramientas de comunicación mucho más a menudo de lo que piensas. Para una solución plug and play mediante USB o difusión en red, las pantallas iiyama son ideales.
Características principales de las pantallas de cartelería digital
Si hubiera que empezar por una sola característica para explicar la cartelería digital, sería el brillo. Entonces, ¿por qué pagar más por una solución profesional que por un televisor? Como hemos visto antes, el impacto visual es muy importante. Por último, en función de la colocación de la pantalla y de la iluminación (neón artificial o luz solar natural), el brillo del panel LCD o LED puede variar. La luminosidad se expresa en candelas por m², también llamadas NITS.
En Office Easy, clasificamos la cartelería digital por su luminosidad:
Entre 250 cd/m² y 350 cd/m² = colocación en interiores en salas de reuniones y restaurantes.
Entre 350 cd/m² y 500 cd/m² = colocación en una tienda o zona de recepción con iluminación artificial de moderada a intensa. Por encima de este rango, el antideslumbramiento se convierte en un criterio importante para un monitor profesional.
Entre 500 cd/m² y 700 cd/m² = colocación en un entorno con altos niveles de iluminación artificial, en retroiluminación (en la parte posterior de escaparates orientados hacia el interior), o en grandes espacios como salas de recepción o estaciones.
Más de 1000 cd/m² = categoría escaparate (es decir, en interior pero orientado hacia el exterior) con luz natural que ilumina la superficie del panel. Con 3000 candela / m², será posible encontrar pantallas de exterior, pero el proyecto deberá ir acompañado de un marco específico de funcionamiento autónomo y protegido.
El tamaño de tu cartelería digital es ante todo una elección que corresponde a tu instalación. Normalmente, se desean pantallas grandes para que el contenido sea llamativo. Hoy en día, los tamaños estándar son 55" y 65". Ofrecen una buena visibilidad y dejan mucho espacio para los demás elementos de la sala. Además del quiosco con pantalla táctil de 13", la señalización digital más pequeña empieza en 22", que resultará muy práctica para las agencias inmobiliarias que necesiten varias superficies de comunicación e información para mostrar contenidos variados (clientes particulares, servicios, áreas de negocio). Por último, consideramos la señalización digital a gran escala de 75" a 110". Verdaderos paneles de señalización digital, estos tamaños tendrán un impacto definitivo en tus clientes, socios y empleados. Al gestionar la difusión de tus contenidos en tiempo real, estos tamaños XL también pueden utilizarse como un activo para eventos.
La última y no menos importante característica de la cartelería digital es el tiempo que puede estar encendida. Los fabricantes esperan que tus pantallas estén encendidas durante mucho tiempo, si no permanentemente. Es importante elegir un producto acorde con tu uso y horario de apertura. A continuación se explican estas características:
Entre 12 y 16 / 7 = iluminación entre 12 horas al día y 16 horas al día durante 7 días a la semana.
24/7 = Iluminación permanente 24 horas al día, 7 días a la semana. Es el único nombre que recibe un sistema de señalización digital diseñado para permanecer encendido sin interrupción.
La referencia a la hora de encendido sigue siendo Samsung, que utiliza 16/7 y 24/7. Otras marcas suelen trabajar en torno a esta hora.
Los consejos sobre el tiempo de funcionamiento varían de una marca a otra. ¿Por qué es importante elegir el tiempo de funcionamiento adecuado?
Cubierto por la garantía del fabricante: cada sistema incorpora un chip para un funcionamiento inteligente. El servicio posventa podrá garantizar si el equipo ha funcionado o no según la duración prevista.
Solución de refrigeración: las pantallas dinámicas están sometidas a un mayor estrés que los televisores convencionales, por lo que requieren un sistema avanzado de refrigeración por temperatura. Un tiempo de funcionamiento de 24/7, por ejemplo, exige un sistema de ventilador o un panel frío de gama alta, lo que también explica el precio más elevado que un monitor 16/7.
Montaje: compruebe el peso y elige según VESA
Instalar un sistema de cartelería digital es exactamente lo mismo que instalar un televisor en un salón. Sin embargo, no todas las pantallas tienen patas. Tendrás que tener en cuenta la clasificación VESA para elegir el soporte adecuado a la distancia entre los tornillos de la parte posterior del dispositivo. Cuidado con el peso de la señalización digital: algunos materiales pueden ser más pesados y requerir un soporte o una fijación reforzada a una pared o techo sólidos.
VESA: expresado en milímetros, es un estándar para pantallas y monitores de ordenador profesionales y de consumo. VESA es versátil y puede ir de 200x200 a 600x400. Como ya hemos mencionado, el peso de la solución digital es crucial a la hora de montarla, incluso en carros con ruedas o en soportes.
Si quiere estar seguro de elegir el soporte adecuado para la plétora de señalización digital que hay en el mercado, puede recurrir a un servicio de instalación personalizado que le ayude con su proyecto. Como hemos visto, la luminosidad es una parte integral del precio y de tu proyecto cuando se trata de señalización digital.
Creación y distribución de contenidos
La distribución de contenidos está en el centro de la funcionalidad de las superficies digitales de comunicación. La promesa de uno de estos soportes es facilitar la captación de clientes y aumentar la visibilidad de la información en empresas y administraciones. Gracias al reproductor integrado en las soluciones que ofrecen las marcas líderes, los contenidos de vídeo/foto/widget pueden reproducirse automáticamente sin necesidad de mantenimiento.
Creación de contenidos: ¿es imprescindible el software?
Para crear contenidos fácilmente, puedes utilizar programas como PowerPoint o Paint 3D. Guardados en un formato JPEG estándar, pueden reproducirse automáticamente mediante el reproductor integrado en la pantalla.
Los fabricantes también tienen sus propias soluciones de software para la difusión de vídeo, visuales y widgets. Gracias a estas interfaces de creación y distribución, puedes elegir entre modelos ya diseñados y adaptados para empresas de todos los sectores. MagicInfo Express 2 de Samsung es un buen ejemplo.
Transferencia a USB para una presentación de diapositivas dinámica
Hay varias formas de transferir contenidos al reproductor. La más sencilla es conectar una memoria USB con los archivos nombrados en el formato correcto. Las marcas disponen de amplia documentación en francés para ayudarte a guardar tus vídeos y fotos en el lugar adecuado.
Recuerda que la pantalla se considera un sistema de señalización digital porque incorpora un reproductor en su sistema. De hecho, es como un portátil autónomo que solo necesita encenderse para mostrar las presentaciones que has imaginado.
Trabajar con una unidad flash USB es la solución más sencilla, ya que USB es la definición misma de plug & play: diseñas, insertas la unidad y el reproductor interno reproduce tus fotos y vídeos en bucle.
Trabajar con una llave USB es la solución más sencilla, porque USB es la definición misma de plug & play: diseñas, introduces la llave y el reproductor interno reproduce tus fotos y vídeos en bucle.
Tú decides !Utilizamos cookies para ofrecerte servicios y ofertas adaptadas a tus intereses, garantizarte una mejor experiencia de usuario y elaborar estadísticas de visitas.
Las cookies estrictamente necesarias ayudan a que un sitio web sea navegable al permitir funciones básicas como la navegación por la página y el acceso a áreas seguras del sitio web. Sin estas cookies el sitio web no podría funcionar correctamente.
Las cookies funcionales almacenan información que puede cambiar la forma en que aparece o funciona el sitio web. Por ejemplo, su idioma o región preferida.
Las cookies estadísticas ayudan al propietario del sitio a comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web mediante la recopilación y presentación de información.
Las cookies publicitarias se utilizan para rastrear a los visitantes en los sitios web. El objetivo es mostrar anuncios que sean relevantes e interesantes para el usuario individual y, por tanto, más rentables para los editores y anunciantes externos.
Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios:https://www.office-easy.es/
¿Qué es una cookie?
Es un pequeño archivo de datos guardado en su computadora, tableta o teléfono inteligente. Este no es un programa que pueda contener malware o virus.
Uso por parte del sitio web
Algunas permiten garantizar las funciones esenciales del sitio web. También ayudan a comprender por qué visita un sitio web. Como resultado, podemos optimizar y orientar continuamente nuestro sitio para que satisfaga sus necesidades e intereses. Las cookies recuerdan ciertos elementos como los artículos añadidos a la cesta, el hecho de que ya nos has visitado, una conexión anterior o el idioma y moneda que deseas utilizar. También los utilizamos para adaptar nuestra publicidad a sus preferencias en otros sitios. Generalmente, utilizamos cookies como parte de nuestro servicio para brindarle contenido lo más relevante posible.
¿Cuánto tiempo estarán almacenados?
El tiempo de almacenamiento varía. La vida útil de una cookie se calcula teniendo en cuenta su última visita al sitio web. Cuando su vida útil llega a su fin, se elimina automáticamente.
¿Cómo rechazar o eliminar las cookies?
Puede rechazar todas las cookies en cualquier momento cambiando la configuración de su navegador en su computadora, tableta o teléfono inteligente. La ubicación de estas configuraciones depende del navegador que esté utilizando. Sin embargo, debes tener en cuenta que si los rechazas todos, ciertos servicios y funciones ya no podrán proporcionarse en el sitio web (porque se basan en el uso de estos).